Se van a Ucrania como combatientes… uno MU3R3 en ataque con drones rusos
Del escuadrón a las trincheras. Al menos 18 expolicías federales mexicanos se han alistado como soldados en la guerra de Ucrania contra Rusia. Todos formaban parte de grupos tácticos de élite, entrenados en intervención y combate urbano. Hoy, pelean bajo una bandera que no es la suya.
El caso que rompió el silencio: Mario Alberto Lover Martínez, originario de Ixtepec, Oaxaca, murió el pasado 9 de junio durante un ataque masivo con drones kamikaze rusos. Su historia ha sacudido tanto a excompañeros como a familiares… y ha desatado preguntas que duelen.
¿Por qué arriesgar la vida en una guerra ajena?
Según se ha revelado, los combatientes reciben entre 20 mil y 70 mil pesos mensuales, dependiendo del frente. Pagan su vuelo a Europa, son integrados a la Legión Internacional de Ucrania, y desde ahí, entran al conflicto como verdaderos soldados profesionales.
No portan bandera mexicana. No hay distinción oficial. Pero sí llevan tatuado el entrenamiento: todos formaban parte de la extinta División de Fuerzas Federales y se sienten olvidados tras la disolución de la Policía Federal.
Otros 35 mexicanos están en lista de espera para viajar.
¿Luchan por ideales? ¿Por supervivencia? ¿Por un empleo que la nación les negó?
Lo cierto es que el primer caído ya tiene nombre. Y no fue en una calle de México… fue en un campo de batalla a miles de kilómetros de casa.
